El posicionamiento de Google es el lugar que ocupa un sitio web en una búsqueda según una palabra clave. El ranking o posición que se muestre tu sitio en Google dependerá de la palabra clave que estás buscando.
Si estás en el área de marketing digital de una compañía o tienes tu empresa es probable que hayas hecho el ejercicio de escribir el nombre o palabra clave en el buscador de Google para ver en qué posición aparece tu marca. En este artículo nos referiremos sólo a la búsqueda orgánica, no consideramos el resultado de anuncios pagados (Google Ads).
Y bueno, ¡todos queremos aparecer en la primera página! Es la posición más codiciada de internet.
Aunque lograrlo no es imposible, si es una tarea de largo aliento que requiere trabajo constante, análisis, disciplina y sobre todo paciencia.
¿Por qué es tan importante aparecer en los primeros resultados orgánicos?
Generalmente, los resultados orgánicos que aparecen en la primera página reciben la mayor cantidad de clics, especialmente si se ubican en las primeras posiciones. Además, éstos tienen cierta ventaja sobre los links de pago (los que dicen ¨Ad o anuncio¨ al lado izquierdo). Los Ads, tienen una menor credibilidad, por lo que no reciben tantos clics como uno piensa. Según SERPLAB, entre el 70% y el 80% de los usuarios “se saltan” estos anuncios y van directo a los resultados orgánicos.
¿Cómo conocer mi posición en Google?
Existen muchos métodos. Si hiciste una búsqueda directamente en Google, déjame decirte que este no es el mejor método pues Google adapta los resultados dependiendo de varios factores como tu historial de búsquedas, ubicación, sitios que visitas y hasta tu cuenta de Google.
Pero no te preocupes, acá te damos 3 formas simples de encontrar tu posición. Sigue leyendo…
1. Navegador de incógnito
La navegación privada o de incógnito evita que Google recuerde tu historial, cookies, datos de navegación, etc. De esta forma, cuando entras al navegador en modo incógnito y buscas tus palabras clave, tienes más posibilidades de encontrar resultados más objetivos. Si no sabes cómo activar la navegación en privado en Chrome, puedes ingresar a este link de Google.
2. SEMrush
Es una herramienta muy potente y completa, Semrush posee una serie de estadísticas y análisis en tiempo real. Sólo debes ingresar el dominio, la palabra clave o la URL que desees.
Al ingresar en Análisis de dominio -->Investigación orgánica-->Posiciones, podrás ver las palabras clave con las que aparece tu sitio y en qué posiciones.
Esta herramienta también entrega información de tu competencia, entre otra información que puede ser de gran utilidad para monitorear tu estrategia de SEO.
SEMRush tiene muchas funcionalidades gratuitas, pero si le quieres sacar mayor provecho, cuenta con las versiones pagadas que son más completas. Es un gran complemento al ejecutar tu estrategia SEO, por algo es una de las herramientas preferidas por marcas y agencias digitales como la nuestra.
3. SERP Checker de Seobility
Seobility tiene numerosas herramientas SEO gratuitas, destacando entre ellas el SERP Checker; una herramienta diseñada para que compruebes en qué posición aparece tu web (o cualquier otra) en los resultados de Google.
Su uso es muy sencillo y gratis, sólo tienes que añadir una palabra clave, y un dominio (opcional). Con esto aparecerá un reporte donde te mostrará los primeros 100 resultados de Google de forma objetiva y en tiempo real. La versión gratuita te permite hacer búsqueda de 3 palabras claves por día.
Recuerda que para lograr un buen posicionamiento SEO hay que mirar varios factores entre ellos están sitios web optimizados, fáciles de navegar, responsivos, con contenido de calidad, con buen uso de palabras clave, enlaces internos y externos, etc.
¿Necesitas ayuda para mejorar tu posición en Google? Conversemos.
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