El escenario SEM cambia más rápido de lo que uno es capaz de advertir. Desde cambios en el algoritmo a la eventual eliminación de cookies de terceros, la industria no para de cambiar.
Por esto siempre es bueno revisar tu programa SEM - tus fortalezas, debilidades - y qué nuevas fronteras puedes explorar. Continúa leyendo para verificar si tus estrategias están bien definidas.
1. Mantente al tanto de las últimas novedades de Google.
Dentro de estos cambios los más relevantes del último tiempo han sido los intentos de Google de moverse hacia una era de mejor información literaria, donde Google incluye el uso de su tecnología IA para destacar los resultados de alta calidad en su buscador.
Por otro lado, presionados por la preocupación de privacidad, Google ha anunciado el 2020 eliminar las cookies de terceros (que se usan en marketing para monitorear, analizar y medir el comportamiento de un usuario en un sitio web), para fines del 2022. Esta herramienta sería sustituída por herramientas y técnicas basadas en los buscadores, para así obtener un mejor balance entre personalización y privacidad. Este cambio afectaría por ejemplo a las campañas de remarketing, aunque por suerte esta iniciativa se postergó hasta el 2024, así que esto da tiempo a las marcas para buscar otros caminos de desarrollar sus estrategias.
2. Familiarizarse con Google Analytics 4
Esta plataforma lanzada el 2020, trae nuevas funcionalidades y mejoras como por ejemplo la habilidad de rastrear usuarios a través de diferentes plataformas y mejorar la segmentación en google ads.
Google está planeando descontinuar su plataforma de Universal Analytics a mediados del 2023, por ende manejar esta nueva plataforma lo antes posible te puede posicionar en una ventaja frente a la competencia.
3. Explora la publicidad social.
La popularidad de las redes sociales continúa aumentando. Instagram ya alcanzó más de mil millones de usuarios activos y Tik Tok tienen más de 700 millones de usuarios activos y van en aumento. Debido a esto, este y los próximos años pueden ser un buen momento para invertir en publicidad pagada a través de RRSS. Muchas veces estos ads resultan ser más baratos que otros tipos de ads digitales, haciéndolos una buena estrategia de diversificación.
4. Reevalúa tu gasto en Google Ads (SEM).
Con una posible recesión a la vuelta de la esquina, algunas compañías están apretando sus presupuestos. Como resultado, puede ser una buena estrategia reevaluar tus campañas de PPC para asegurarte que estás gastando el dinero de forma sabia y óptima. Un buen plan de acción podría ser identificar los ads y keywords de mejor performance y mover más de este presupuesto en favor a éstos.
5. Mantén tu SEO Técnico impecable.
El Marketing en Google no es únicamente publicidad pagada, mirar el SEO (search engine optimization) es clave para una buena campaña SEM, dado que ambos dependen del buscador.
La optimización SEO es un juego de mas largo plazo, con resultados que tardan más en ser vistos que los esfuerzos en SEM. Pero asegurar que tu programa SEO esté bien configurado y sea de alta calidad te puede permitir ir escalando de ranking y creciendo en audiencia.
El SEO técnico es uno de los elementos menos mirados, pero uno de los más importantes. El SEO Técnico refiere a aspectos de tu sitio tales como la arquitectura, metadatos y schema, que los buscadores rastrean para comprender el contenido que posee tu sitio. Una auditoría es la mejor forma de revisar cómo está tu sitio, aunque puedes también revisar de forma más rápida elementos como:
Datos estructurados
Seguridad del sitio
Velocidad de carga
Mobile-friendliness
Arquitectura del sitio
Navegabilidad
Links internos
Metadatos
Pensamientos Finales
Al igual que en la vida, en el Marketing Digital lo único constante es el cambio (y a pasos agigantados). Es importante estar preparados para, sin importar los cambios que los buscadores realicen, puedas diseñar estrategias que te permitan tener resultados impresionantes y éxito en tu campaña de performance PPC.
Comments