Para la Generación Z TikTok es el nuevo Google
A Sofía, 15, se le pidió escribir un ensayo en el colegio. Antes de sentarse a escribir, quiso refrescar un poco el concepto del ensayo y escribió en la barra de búsqueda de TikTok ¨Cómo hacer un ensayo¨. Desde ahí estuvo desplazándose por los resultados y se topó con dos videos que resumen bastante bien lo que era un ensayo. Uno fue realizado por un profesor y otro por una alumna de edad similar a ella. Ambos describen el proceso de una forma más rápida y fácil de entender que un artículo en Google.
TikTok es conocida principalmente por sus bailes virales y nuevas tendencias pop, pero para la Generación Z, la aplicación también se ha transformado en una herramienta de búsqueda. Según los estudios del propio Google, se reveló que el 40% de la generación Z prefieren usar TikTok e Instagram por sobre Google para realizar una búsqueda.
¿Y tú cómo realizas tus búsquedas?
A pesar de la preocupaciones de privacidad de la plataforma, parte del éxito de TikTok se debe a los cambios en los hábitos de las personas en adquirir y consumir información, especialmente dentro de los más jóvenes. Detrás de éste éxito está su potente algoritmo, que entrega información muy personalizada, según la ubicación, interacciones, búsquedas, idioma e información del video; mezclado con el sentido de autenticidad, que da la sensación de que hay personas creando el contenido real detrás de cada video.
La plataforma se utiliza para buscar referencias de restaurantes, tips de belleza, tutoriales, recetas de cocina, entre otros, estas son sólo algunos ejemplos de las búsquedas más populares. Incluso una simple búsqueda de un restaurante local puede gatillar que te entregue información de 10 restaurantes más en tu ubicación. Yendo más allá, algunas compañías incluso han comenzado a usar el app para instancias de inducción o para hacer anuncios importantes. TikTok for Business también ha tomado un rol más importante a medida que más organizaciones reconocen el valor que ofrece esta plataforma.
A pesar que Google aún sigue siendo el motor de búsqueda dominante a nivel mundial, las diferentes plataformas se van especializando según el tipo de búsqueda. Amazon y las grandes plataformas de ecommerce se utilizan para la búsqueda y reseñas de productos, Instagram para saber sobre tendencias, etc. Mientras el mundo digital sigue creciendo, las formas de buscar información continúan expandiéndose.
¿Debería incorporar a TikTok como mi estrategia SEO? Puede sonar extraño pero los resultados muestran que el descubrimiento de productos y servicios va en crecimiento en esta plataforma. Podría ser el momento para comenzar a construir tu presencia en esta red antes que la competencia empiece a optimizar para la búsqueda de TikTok. Contáctanos y conversemos para ayudarte.
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